English | Español
Iniciar sesión | Registrate y envía tu vivienda

Cultura

Cultura en Cala San Vicente, Mallorca

Actualmente Pollensa sigue gozando de renombre dentro del mundo cultural y artístico gracias a iniciativas públicas como el Festival Internacional de Música (http://www.festivalpollenca.org/), el Museo de Pollensa y a iniciativas privadas como la Casa-Museo Dionís Bennàssar, el Museo Martí Vicenç y a un gran número de galerías de arte.

Fiestas y celebraciones locales

Fiestas de la “Mare de Déu de la Mar” (Cala San Vicente: 1er domingo de Julio): Estas fiestas suelen durar todo el fin de semana y podemos encontrar: bailes populares, juegos populares, “cercavila”, desfile de cabezudos, festival infantil, verbena, misa solemne en honor a la Virgen, concierto de la banda municipal, fuegos artificiales y traca, etc

Fiesta de la mare de Déu dels Angels (26 Julio-2 Agosto)

Fiesta de la Patrona de Pollensa http://www.mallorcaweb.com/news/2006/07/fiestas-patron-saint-pollenca-moors-christians/

El 26 de julio empiezan en Pollença las Fiestas de la Patrona, una celebración cívico-religiosa de origen muy antiguo. Los cañonazos, los cohetes y el repique de campanas abrirán el programa de fiestas, que se prolongará hasta el 2 de agosto, día de la mare de Déu dels Àngels, con un amplio abanico de actividades para todos los gustos.

El acto central de las fiestas es el Simulacro de Moros y Cristianos, para conmemorar la batalla de los pollencins contra 1.500 moros encabezados por el corsario Dragut, que tuvo lugar el 30 de mayo de 1550. Pollença recibió ese día el ataque corsario más importante que nunca había sufrido. La batalla se ganó gracias a la ayuda de Joan Mas, que salió a la calle Major, alertó del peligro y encabezó el combate heroico contra los adversarios.

El simulacro se incorporó al programa de fiestas a mediados del siglo XIX para recrear un hecho histórico muy presente en la memoria de los pollencins, constituyendo una celebración muy vistosa en la que la que participa prácticamente todo el pueblo, los cristianos de blanco y los de Dragut de colores.

El simulacro se anuncia a las 5 de la madrugada, del día 2 de agosto, después de la verbena, cuando la banda de música toca la Alborada. Todo el pueblo espera impaciente este momento especial. La verbena de este año, que estará dividida en tres escenarios, contará con las actuaciones de los grupos Los Sencillos, Mal Vici, Carles Grimalt, Fet a Mà, Ofunkillo, Horris Kamoi, Lolos Band, Syphosis, The Street Boys, 1 de Tantos y Cappicua Jazz .

El mismo día de la Patrona, 2 de agosto, a las 11:00 h, se celebrará como de costumbre la Misa y el baile de los Cossiers. A las 19:00 h, después de la procesión con la antigua imagen de la Patrona, empezará el simulacro. Una vez finalizada la batalla, alrededor de las 21:00 h, los cristianos cantarán el Tedèum de Mossèn Miquel Tortell, en acción de gracias, y el Càntic dels Goigs de Costa i Llobera. La fiesta acaba siempre con un espectacular castillo de fuegos artificiales.

Justo antes de las Fiestas de la Patrona, se celebrarán en el mismo municipio las fiestas de Cala Sant Vicenç, concretamente los días 19, 20 y 21 de este mes. El programa de fiestas se puede consultar en la web del Ayuntamiento. Las fiestas se inician una semana antes de la festividad, con repique de campanas y un cañonazo en la plaza de Montisión.

Baile de los “cossiers” en la Plaça Major.

Verbenas, actividades deportivas (ciclismo, etc), conciertos, “mostra” de teatro infantil, cine, actividades infantiles, “ball de bot”, recitales de canción catalana, varias verbenas, etc. El día de la festividad, en la madrugada, fiesta de la Alborada, momento en que reina el más absoluto silencio. En la misa de la mañana, los recuperados “cossiers” ejecutan diversos bailes, entre ellos el “ball de l’Oferta”. Hay doce “cossiers” y la “dama”. Fiesta de moros y cristianos para conmemorar la victoria de los habitante de Pollensa sobre los piratas turcos, que se salda en el tercer combate en el campo de fútbol. Fuegos artificiales.